Preguntas frecuentes

¿Qué es  el ecómetro?
Es una herramienta  de código abierto para la medición y lectura transversal de la ecología en el proceso de diseño, construcción y uso de los edificios, que cuantifica tanto los impactos sobre la Tierra, como sobre los ecosistemas y  la salud humana. Utiliza el lenguaje del análisis de ciclo de vida y se apoya en este blog como plataforma de reflexión y comunicación.

Se presenta en una forma digital, un programa (Open Source) a través de un website que mide el impacto medioambiental de un edificio. Es similar a la declaración ambiental de un producto pero de un edificio, no es un sello verde, no es una medalla, ni es un premio, es simplemente una declaración ambiental y no social. Mide y comunica los resultados de los impactos para poder actuar y corregir resultados en la fase de un proyecto de arquitectura.

El análisis de la ecología medioambiental que proponemos se fundamenta sobre cinco ejes que condicionan el impacto de un edificio sobre el entorno y las personas que lo habitan. Son cinco categorías diferentes, donde agrupamos indicadores similares por familias relacionadas con un criterio principal, diseño, material, energía, agua o entorno. Esto nos permite poder interpretar los resultados desde distintas perspectivas en un proceso complejo y sistémico donde todo tiene cierta relación, como es el ciclo de vida la construcción de un edificio.

1_Relación con el entorno……..LUGAR
2_Bioconstrucción………………..MATERIALES
3_Bioclimática……………………..DISEÑO
4_Gestión del agua……………….AGUA
5_Gestión de la energía…………ENERGÍA

¿Por qué es integral?
Porque trata de aportar una visión amplia y compleja de lo que significan los procesos de construcción de edificios.
La visión multiescalar y transversal de la ecología se debe aplicar a  las prestaciones y categorías de impacto ambiental en la arquitectura.  Los diseños responden a todos ellos, porque no podemos hacer edificios que emitan muy poco CO₂ pero afecten negativamente a la salud humana, o a la inversa.

¿Por qué es de código abierto?
Es una herramienta transparente, en la que se pude acceder a toda la documentación, y cuyo programa de cálculo  está realizado con código abierto (open source), cualquiera lo puede coger y modificar, para evolucionar la herramienta o transformarla desde una perspectiva personal y local de la ecología.

Es de código abierto y gratuita para que la comunidad la evolucione según necesidades. Al mismo tiempo trata de  simplificar y abaratar los procesos de certificación ecológica, primero como una herramienta  o guía para una auto evaluación sin coste alguno, y en segundo lugar si se quiere una certificación oficial poder recibir una auditoría sobre los datos introducidos y tener un sello certificado por una Entidad reconocida y local  a un coste económico.

Ecómetro está bajo la licencia de Creative Commons con derecho a reproducción.

¿Por qué es glocal?
La ecología se puede parametrizar desde muchos aspectos objetivos, la gran mayoría son parámetros objetivos, pero la ponderación de esos parámetros es una visión más subjetiva, p.e. ¿Qué es más importante que un edificio gaste 15 Wh/m² o que tenga en su interior 400 Beq/m³? o las dos cosas…pero .afectan e escalas de la ecología diferentes, una es salud humana y la otra es salud de la Tierra. Por lo tanto el ecómetro debe ser un sistema Glocal, conceptos globales que se puedan adaptar a situaciones locales, entiendo que si el Colegio de Arquitectos de Galicia quiere utilizar un sistema de certificación no va a utilizar los mismos criterios que el Colegio de Arquitectos de Almería, etc…
La definición de prioridades y la cuantificación de esfuerzos se aborda desde una perspectiva local  través de conceptos globales. Por otro lado, el impacto de la edificación sólo se comprende a través de un análisis a diferentes escalas, mirando desde una escala territorial, por ejemplo con los procesos asociados al metabolismo de los núcleos urbanos, hasta una escala humana, asociada a los modos de vida, la salud y las necesidades de las personas.

¿Por qué ahora?
Estamos en un momento en el que parece que hemos asimilado una nueva concepción sostenible del mundo es lo que entendemos por sostenibilidad 1.0,, donde tenemos que establecer otra relación con la naturaleza tratando de evitar los impactos. Y ahora entramos en un momento de valoración, de medida de los impactos para poder tomar decisiones correctas en las estrategias de proyecto de los edificios, esta nueva fase es la que llamamos Sostenibilidad 2.0

¿Por qué utilizamos el Análisis de Ciclo de Vida (ACV)?
Porque es una metodología que permite sistematizar y objetivar la obtención de información ambiental relativa a productos y servicios, asistiendo de manera neutral en la toma de decisiones durante los procesos de optimización, diseño y desarrollo de estos así como en la evaluación final de su impacto.Todo ello con la aplicación de la perspectiva del ciclo de vida en la que se incluyen todas la etapas asociadas al producto, desde la extracción de las materias primas hasta el tratamiento al final de sus vida, pasado por la fabricación del producto, transporte, uso, mantenimiento, etc.

Porque la Unión Europea promueve activamente su empleo al considerar el ACV como la mejor herramienta para evaluar los impactos asociados a los productos y servicios habiéndola incorporado ya en la toma de decisiones de su Política Integrada de Productos y en su estrategia de prevención y reciclado de residuos y estrategia de uso de recursos naturales.

Porque en el sector de la construcción se ha postulado como la metodología de referencia para el desarrollo de herramientas de evaluación de la sostenibilidad de los edificios siendo su presencia ya una realidad en la normativa desarrollada y a desarrollar por parte del Comité CEN/TC 350 “Sustainability of construction works”.

En la herramienta se valoran las categorías de impacto para las que existe un mayor consenso a nivel internacional, esto es, cambio climático, agotamiento de capa de ozono, eutrofización, acidificación, formación de oxidantes fotoquímicos y agotamiento de recursos así como otras categorías de impacto: uso del suelo, radiación ionizante, toxicidad o consumo de energía primaria. Las etapas incluidas en el análisis son extracción de materias primas, producción de materiales de construcción, transporte hasta obra, instalación y mantenimiento. Esta evaluación puede ser realizada a partir de la información aportada por la base de datos de la herramienta o a través de registros creados por el propio usuario a partir de la información contenida en declaraciones ambientales de producto (ecoetiquetas de tipo III).

¿Por qué no abarca los procesos sociales?.
Porque consideramos que son aspectos muy importantes para tratarlos en la misma herramienta que los aspectos medioambientales. El aspecto social tiene entidad suficiente para ser abordado desde otra herramienta interconectada y con capacidad de parametrizar metodologías y dinámicas sociales, también estrechamente vinculadas a criterios económicos.
La ecología social es fundamental en la complejidad del análisis arquitectónico pero es necesario que se afronte desde un marco apropiado por su relevancia.

¿Cómo participar?
GENERANDO CONTENIDO Y OPINIÓN:
Participa a través de este blog dando tu opinión sobre las diferentes cuestiones que se vayan planteando. Cada semana saldrán dos post para debatir sobre criterios concretos de valoración de la herramienta.

ECONÓMICAMENTE:
En este momento estamos en la fase de donación. Puedes participar a través de una aportación económica para ello próximamente vamos a facilitar un número de cuenta (Banca ética).

EN EL GRUPO TÉCNICO:
Puedes enviar un mail a ecometro@satt.es explicando tu interés, el área en la que te consideras experto y mandándonos tu CV para que podamos valorar la posibilidad de la incorporación al comité científico. La pertenencia a este grupo de pensamiento y desarrollo de la herramienta requiere dos reuniones al año y generar opinión a través del correo electrónico.

No son admitidos personas que representen a marcas comerciales o a grandes grupos de interés (asociaciones de sectores constructivos).