¿Qué está pasando en ecómetro?

cocinando-ecometro

Imagen sobre fotografía de @aerol

Os preguntaréis ¿En qué están estos de ecómetro que no se le ve el pelo?. Como cuando llega una fecha especial, llevamos un año cocinando lo mejor que sabemos hacer.  Concentrados en desarrollar herramientas o instrumentos útiles que ayuden a acercar la ecología al sector de la construcción.

Esta primera mitad de año, ha pasado volando!. Estamos trabajando más que nunca. Involucrados en distintos proyectos y en el desarrollo de herramientas propias de software libre para medición. Un trabajo que vamos avanzando a velocidad constante y que nos ha alejado un poco de la comunicación, pero como nunca es tarde, si la dicha es buena; os invitamos a nuestra mesa. Los platos saldrán enseguida!…

Cerramos 2017 con el contrato de realizar el ecómetro vivienda para bloque de viviendas Entrepatios-Las Carolinas. Lo primero que hicimos fue el mapa de aproximación y utilizamos nuestra herramienta de ACV para valorar y comparar las distintas opciones. Trabajamos muy pegados al equipo de arquitectos de sAtt encargados de su diseño. ¿Os acordáis? Comparamos la estructura de madera frente a la estructura de hormigón. La herramienta de ACV resultó ser una buena guía para tomar decisiones.

A mediados del año pasado comenzó la obra del bloque y empezamos la parte de ACV de la fase de construcción. La obra sigue viento en popa, y en ecómetro seguimos de cerca el desarrollo recopilando información, que luego introduciremos en la herramienta. Nuestro objetivo es poder comparar el ACV de la fase de diseño con el ACV de la fase de obra.

En 2018, además, nuestra compañera Irina Tumini, desarrolló un ecometro de espacio públicos para Chile. Una herramienta dirigida al funcionariado chileno, encargado de seleccionar proyecto de impacto social para el espacio público.

y por si fuera poco finalizábamos el año con una buena noticia: encontramos financiación para el desarrollo de una herramienta dirigida a los usuarios.

Acabábamos de buen año, y arrancábamos 2019 con proyectos en marcha. Todavía no podemos decir nada, pero en breve estrenamos una herramienta de ejecución online apadrinada por Triodos Bank (seguid muy atentos). ¡Pero no es lo único!:

  • Estamos en conversaciones para que ecómetro ACV sea reconocida como herramienta de cálculo de impactos ambientales de ciclo de vida en la certificación BREEAM ES.
  • Estamos en el grupo de trabajo de ACV con el Colegio de Arquitectos de Madrid en un proyecto de creación de una base de datos ambiental común y gratuita para el sector.
  • Hemos participado en la feria de La Casa Ecológica en Matadero Madrid donde hicimos 8 Ecologías a Debate!.
  • … Y estamos preparando 3 sesiones nuevas más de nuestros interesante Ecologías a Debate.

 

Seguimos trabajando! Seguimos hablando!

Read Comments

Deja un comentario