LEVEL(S): UN LENGUAJE COMÚN PARA LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE

levels_picture

Fuente: http://www.buildup.eu/en/news/introducing-levels-common-language-sustainable-buildings-0

La Comisión Europea, en colaboración con Skanska, Saint Gobain, Sustainable  Building Alliance y Green Building Council, ha promovido el desarrollo de un sistema común de evaluación de la sostenibilidad de los edificios a lo largo de su ciclo de vida. Además de los aspectos ambientales, el sistema permite evaluar otros importantes aspectos relacionado con las prestaciones de los edificios como la salud y el confort, el coste del ciclo de vida y los potenciales riesgos futuros.

Level(s) es un sistema voluntario de evaluación nuevo y open source, pensado para ser aplicado por los profesionales del sector de la edificación en los diferentes países de la UE. El sistema apuesta por la evaluación del impacto ambiental del edificio, enfocado a cumplir con los objetivos prioritarios a nivel europeo.

Level(s) se estructura en 4 apartados:

  • Macro-objetivos: un sistema constituido por seis macro-objetivos enfocados a cumplir con los objetivos establecidos por la UE en materia de energía, uso de materiales, residuos, agua y calidad del aire.
  • Core Indicators: un conjunto de nueve indicadores para la medición de las prestaciones del edificio y que son directamente relacionados con los macro-objetivos.
  • Life cycle tools: una metodología simplificada para el cálculo del ACV del edificio, conformada por 4 herramientas de diseño de escenario y 1 de recopilación de datos.
  • Evaluación del nivel de riesgo: un checklist enfocado a medir el nivel de confianza de la evaluación de las prestaciones realizada con Level(s).

Level(s) es un sistema que promueve el enfoque del Ciclo de Vida como un sistema para un diseño holístico del edificio. Por ello, quiere promover el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y la evaluación del Coste del Ciclo de Vida (LCC), como principales herramientas aplicables en los diferentes países europeos.

El sector de la edificación es clave para la política de economía circular de la Comisión Europea, un sistema económico regenerativo en el cual se minimiza el consumo de recursos y energía. En este contexto y a partir de estándares existentes, Level(s) proporciona un acercamiento común a nivel europeo para la evaluación ambiental de los edificios.

El sistema está dirigido a todos los agentes del sector inmobiliario, desde los propietarios hasta los proyectistas, constructores y diferentes profesionales del mundo de la edificación. Los indicadores están estructurados para enlazar las diferentes fases desde el diseño, la construcción y ocupación del edificio, dando información transparente y promoviendo los sistemas de cálculo estandardizados.

Desde el ecómetro estamos atento a todos los nuevos desarrollos en tema de evaluación de los edificios. Aplaudimos las iniciativas que buscan alinear la evaluación ambiental al marco definido por la UE y que impulsan el ACV. De hecho, el ECÓMETRO basa su metodología de cálculo en el ACV y en la rigurosa aplicación de los estándares UNE de referencia. Por ello, estamos revisando este nuevo lenguaje común y vamos a tener un papel activo en testear y aportar sugerencias a la Comisión Europea.

Os invitamos entonces a apoyarnos en esta labor de revisión y a mandarnos vuestros comentarios para que los podamos transmitir a los desarrolladores.

 

 

Read Comments

Deja un comentario