La descarbonización de la arquitectura, edificios CO2NULO

4 de jun

logo-co2nulo

Desde el ECOMETRO proponemos un sello que certifique los edificios, reformas o rehabilitaciones que actúan de una manera contundente para la mitigación del Cambio Climático y apoyen una descarbonización de la arquitectura y los denominamos EDIFICIOS CO2NULO.

Ya está aquí la directiva europea  2010/31 que plantea edificios de muy bajo consumo hasta considerarlos EDIFICIOS DE ENERGÍA CASI NULA, directiva que se está trasladando a  normativas nacionales que van a definir edificios de cada vez menor consumo energético. Esta normativa sigue la estela del estándar más exigente hasta ahora que es el PASSIVHAUS. Una vez que consigamos hacer edificios que gasten la menor energía posible tendremos tres retos todavía pendientes de cara al cambio climático, que la energía gastada por el edificio sea renovable en su totalidad,  rebajar el coste ambiental en la construcción del edificio y compensar las emisiones de todo el proceso de construcción del edificio.

Antes el coste energético y por tanto emisiones de CO2 del proceso de construcción de un edificio era poco significante con respecto a lo que gastaba en su uso, podemos ver estudios que hablan de un 20% en la construcción y un 80%  en el uso, por esta razón era prioritario bajar los consumos de energía un edificio razón por la cual las normativas son cada vez más exigentes, esperamos un nuevo CTE con el HEB de energía revisado y cada vez más exigente, y la traslación de la directiva de Edificios de Energía Casi Nula y esto en solo 40 años que apareció aquella primera normativa CT-79 que exigía aislamiento y un tratamiento energético de la envolvente del edificio. Los próximos pasos serán para bajar la energía gris embebida en el proceso de construcción y aumentar la reciclabilidad de los materiales a través de sistemas industrializados que favorezcan una economía circular.

El Cambio Climático es un gran problema para la humanidad y con toda seguridad el rey de los impactos en esta selva descontrolada de impactos al medioambiente. Con esta certificación le vamos a dar un papel principal pero que sea el impacto que necesita mayor atención no resta que sigamos teniendo una visión general y compleja de nuestra relación con el medioambiente y sigamos pendientes de elementos tan importantes como la pérdida de biodiversidad, la capa de ozono, o la contaminación química entre otras categorías de impacto.

El cambio climático es el elemento que debería definir nuestras economías en un futuro inminente. Es el momento de poner atención a la excesiva carbonización de nuestras ciudades y de nuestros edificios y para ello proponemos una estrategia para la descarbonización de la arquitectura a través de las siguientes medidas:

-Cálculo de la Huella de Carbono de la construcción del edificio,

-Compensación del Carbono a través de los proyectos de compensación de CO2 homologados con empresas como ALLCOT o ECODES

-Electrificación del edificio, con esta medida evitamos cualquier sistema de combustión en el uso del edificio y por lo tanto sus emisiones de gases contaminantes.

-Energías 100% renovables o bien porque producimos in situ o porque tenemos contrato con una comercializadora de energías renovables que nos proporcione un certificado de cero emisiones de CO2.

Estas cuatro medidas convertirían a un edificio en un ejemplo de arquitectura para la mitigación del cambio climático y lo consideraríamos un edificio, reforma o rehabilitación CO2NULO.

La certificación es una ECOETIQUETA TIPO II según la regulación de las ECOETIQUETAS europeas pero depende de una ecoetiqueta tipo III para el cálculo de la huella de carbono según metodología de ACV. En un futuro próximo los edificios se tienen que adaptar a las exigencias de la sociedad y del planeta para no se el nicho de contaminación que representan ahora en las ciudades.