LA CIUDAD ECOHABITADA. BIODIVERSIDAD EN EL MEDIO URBANO.

ecologia-a-debate

En este mes de mayo os recordamos que hay naturaleza también en la ciudad con el próximo Ecología a Debate el día miércoles 17 a las 19,00 en el Matadero titulado:

LA CIUDAD ECOHABITADA. BIODIVERSIDAD EN EL MEDIO URBANO.

Cambiar el móvil por azada y rastrillo, abandonar el supermercado para cultivar tus propias semillas es la nueva moda de los urbanitas…o detrás de los huertos urbanos hay mucho más?!

Cultivar huertos comunitarios, públicos o privado es una nueva tendencia social que se está difundiendo en todo el mundo y que abre el camino a una nueva forma de vivir la ciudad. El huerto urbano no es sólo un nuevo modo de “ocupar” el tiempo libre, si no una nueva manera de conectar con el entorno y relacionarse con los vecinos.

A nivel urbano, los huertos urbano ofrecen una gran oportunidad para revitalizar espacios baldíos y abandonados, impulsando la renaturalización de las ciudades. A nivel social, se crean nuevas comunidades alrededor del huerto. Ciudadanos de diferentes edades y estrato social se encuentran para hacer actividades al aire libre, compartir experiencia, convivir y, de alguna manera, reconectar con el entorno natural. La agricultura urbana abre además nuevas oportunidades económicas planteando un cambio hacia la autoproducción alimentaria.

Además de la biodiversidad vegetal en las ciudades debemos tener en cuenta la biodiversidad animal y con nosotros en las ciudades conviven multitud de especies que tienen una influencia importante en el funcionamiento de las ciudades.

La arquitectura y el urbanismo deben ser sensible a estos cambios y aprovechar la oportunidad para adaptarse de manera sostenible a las nuevas demanda de la sociedad, proporcionando espacios y soluciones adecuadas.

En esta sesión de Ecología a Debate hablamos de la introducción de la biodiversidad vegetal y animal como forma de co-habitar la ciudad presentando varias experiencia en EE.UU. y en España.

El evento organizado por la Asociación Ecómetro y elpuente, cuenta con la participación de Annie Novak, fundadora y directora de Growing Chefs, Iñaki Alonso fundador del ecómetro y CEO de sAtt y Beatriz Sánchez responsable del Programa de Medio Urbano en SEO/BirdLife.

 

Ponentes:

Annie Novak: La estadounidense Annie Novak, fundadora y directora de Growing Chefs, gerente de la Edible Academy en el Jardín Botánico de Nueva York y cofundadora y agricultora del Eagle Street Rooftop Farm en Greenpoint, Brooklyn. También es la autora de The Rooftop Growing Guide: Cómo transformar tu techo en un jardín o granja, publicado por Ten Speed Press.

Iñaki Alonso, arquitecto, fundador de Satt Ecoarquitectura, Ecómetro y elpuente, investigador continuo en procesos de ecología social y medioambiental aplicada a la arquitectura.

Beatriz Sánchez, responsable del Programa del Medio Urbano en SEO/BirdLife, la organización conservacionista decana en España. En SEO/BirdLife estamos convencidos de que debemos trabajar por integrar la conservación de la biodiversidad en el diseño y gestión de nuestras ciudades. Ello contribuirá a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través de los beneficios directos sobre la salud y los múltiples servicios ambientales que la naturaleza aporta a los entornos urbanos, al tiempo que ayudará a retener en la trama urbana una parte de las comunidades biológicas presentes en la zona, y por tanto a reducir el impacto de la expansión urbanística.

 

Aforo limitado. Reserva tu plaza en : http://www.somoselpuente.org/programacion/

¿Cuál es tu opinión al respecto?

Recuerda que las sesiones son abiertas, y si no puedes acercarte puedes seguirlas por streaming en directo desde nuestro blog  …¡o verlas más adelante desde nuestro Canal Youtube !.

¿Tienes alguna pregunta o comentarios que te gustaría que los invitados respondiesen? ¡Escríbenos!

Encontraréis un resumen de cada sesión publicada la semana siguiente en nuestro blog, donde continuará el debate.

¡Os esperamos!. Para una mejor organización, puedes apuntarte escribiéndonos un email a hola@ecometro.org

Cuando:

miércoles 17 de Mayo 19:30

Donde:

Fundación elpuente, Trasera de la nave 14 de Matadero​(Casa del Lector), Paseo de la Chopera 10, Madrid. Metro Legazpi.

Aquí el link para seguirnos en nuestro canal youtube

Read Comments

Deja un comentario