1ª Sesión de Ecología a Debate 2016

10 de mar

REFLEXIÓN INFORME TÉCNICO ISLA DE VALDECAÑAS Y EL ALGARROBICO

……………………………….Sigue en directo el streaming aquí……………………………… 

Hace dos semanas,  Ecómetro, n’UNDO y Creando Redes de la mano de Ecologistas en Acción estuvimos en Cáceres presentando el informe técnico Isla de Valdecañas.
El mismo día de la rueda de prensa para la presentación del informe El País, daba la noticia de que la demolición del complejo del Algarrobico seguía adelante. 

Desde los tres grupos, creemos que merece la pena pararse un momento y reflexionar sobre algunas preguntas que se nos han presentado a lo largo de estos 6 meses durante la redacción de este Informe para el Desmantelamiento, Restauración Ecológica y la Evaluación del Impacto del Ciclo de Vida del proyecto Marina Isla de Valdecañas.

Nos gustaría aprovechar la oportunidad de contar con la Asociación n’UNDO, que junto aGreenpeace, presentaron un informe pionero sobre cómo abordar ambiental, social, técnica y económicamente la compleja situación de la playa de El Algarrobico, para incorporar a la reflexión el caso recogido ese informe.

Ecología a Debate son unas sesiones de debates para abordar colectivamente temas entre la ecología y la arquitectura. Las organizamos en la Asociación Ecómetro desde el año 2012.

El próximo jueves día 17 de Marzo, queremos tener una sesión de reflexión previa ante los posibles escenarios de demolición de estos complejos emblemáticos.

Queremos dar respuesta a preguntas como:

¿Qué diferencia hay entre una demolición tradicional o un desmantelamiento selectivo?

¿Cuál es el estado en el que se encuentra la isla cacereña de Valdecañas?

¿Son las reservas naturales parajes baldíos?

¿Qué pérdidas ecológicas se han provocado con su urbanización?

Asistirán a la sesión:
Nación rotondaImagen Nación Rotonda

n’ UNDO Surge como una actitud, una manera de (des)hacer re-arquitectura, interviniendo en el territorio y la ciudad desde la No Construcción, la Minimización, la Reutilización y el Desmantelamiento. Su trabajo se fundamenta en la crítica, el debate y la reflexión, desde donde desarrolla su base teórica, la cual tiene como consecución diversas prácticas y actuaciones urbanas y territoriales, basadas en la participación y la multidisciplinariedad. n´UNDO ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales, dirigiendo talleres, impartiendo ponencias, como parte de debates y mesas redondas y como profesores en diversas universidades. Su práctica contempla, entre otras actividades, la publicación de artículos, el desarrollo de planes urbanos n´UNDO, la organización de concursos, la elaboración de informes técnicos y la colaboración con diferentes organizaciones y colectivos.

Creando Redes Creando Redes es una plataforma de expertos en Restauración Ecológica cuyo objetivo es la transferencia del conocimiento y el fomento de la conexión y vinculación de agentes sociales a través del diseño y desarrollo de proyectos. Creando Redes ayuda a empresas, administraciones públicas y ONG´s a recuperar ecosistemas degradados aplicando soluciones basadas en la Restauración Ecológica con claros beneficios ecológicos, económicos y sociales. Para ello trabajan como consultores, forman al personal a cargo del desarrollo de proyectos y organizan foros de difusión del conocimiento científico.

Esperamos contar con la presencia de algún miembro de Ecologistas en Acación y de Nación RotondaEcologistas en

Recuerda que las sesiones son abiertas, y si no puedes acercarte puedes seguirlas porstreaming en directo desde nuestro blog  …¡o verlas más adelante desde nuestro Canal Youtube !.

 

¿Tienes alguna pregunta que te gustaría que los invitados respondiesen? ¡Escríbenos!

 

Encontraréis un resumen de cada sesión publicada  la semana siguiente en nuestro blog, donde continuará el debate.  Contamos con vuestra participación en éste proceso de investigación y desarrollo del Ecómetro, para poder llegar a consensos  en la definición de criterios interesantes, que generen una herramienta práctica para abordar la arquitectura del futuro.

¡Os esperamos!. Para una mejor organización, puedes apuntarte escribiéndonos un email ahola@ecometro.org

 

WEB ecometro.org

BLOG blog.ecometro.org

TWITTER  @ecometro_org #ecologíadebate

FACEBOOK facebook.com/ecometro.org