4ª Sesión de Ecología a Debate 2015

GAS RADÓN Y ARQUITECTURA


 
Ecología a debate es un ciclo de sesiones para abordar colectivamente temas entre la ecología y la arquitectura. Las organizamos  la Asociación Ecómetro desde el año 2012.

El pasado martes día 24 de Febrero se abordó el tema del Gas Radón en la edificación. 

En esta cuarta sesión tratamos el tema de las radiaciones ionizantes en la vivienda.

El estudio y análisis de la contaminación geoambiental natural y artificial, las radiaciones electromagnéticas naturales y artificiales, la radiactividad ambiental y los niveles de Gas Radón son unos de los puntos que diferencian el Ecómetro de otros sellos o certificaciones medioambientales. A través de la aplicación de los criterios definidos para la Salud Geoambiental, se ha observado en numerosos informes que la interacción en el entorno de diferentes radiaciones, naturales y artificiales,  pueden afectar a la salud de las personas.

Quizá este sea el área más desconocida y compleja del Ecómetro; pero también más directamente relacionada con la salud humana.
En esta sesión comenzamos por analizar el tema de la contaminación por radiaciones ionizantes. Centrándonos en el caso del Gas Radón.

Enlace al Hangout de la sesión (streaming retrasmitido en directo del día 24 de Febrero)

 

Preguntas de la sesión

¿Cuál es el riesgo real del Gas Radón?


¿Por qué es importante en la arquitectura?


¿Qué dicen otras certificaciones internacionales sobre Radón?


¿Cuáles serían las medidas correctoras?

 Material de la sesión
 
Presentación de José Luis Martín – Fuentes de radiación natural


 
Presentación de José Miguel Rodríguez – Gas Radón en la construcción


 
Presentación de Borja Frutos – Gas Radón en la edificación


 
 
Ponentes de la sesión

Borja Frutos Vicedirector Técnico del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC),
Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. Personal investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Pertenece al grupo de investigación Sistemas Constructivos y Habitabilidad en la Edificación. Su trabajo está relacionado con los aspectos de habitabilidad en la edificación centrando sus estudios en la protección frente al gas radón, la eficiencia energética de los edificios, las transferencias de calor en envolventes y el comportamiento vibro-acústico.

José Miguel Rodríguez Director de la Fundación para la Salud Geoambiental
Técnico en salud ambiental. Técnico analista en Salud Geoambiental. Experto contaminación por campos electromagnéticos. Máster en Marketing y Dirección comercial. Cursó estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Escuela Industrial de Barcelona. Maestro Industrial en mecánica y electricidad.

José Luis Martín Consejero Técnico del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).Licenciado con grado  en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. y Doctor en Física por la Universidad de Cantabria.  Pertenece al cuerpo técnico del Consejo de Seguridad Nuclear desde su creación en el año 1980, donde desempeña  el cargo de Consejero Técnico en la  Subdirección  General  de Protección Radiológica Ambiental.  Desde 1990 es coordinador del programa  del CSN para la protección  de los trabajadores y del público  a las fuentes naturales de radiación.

 
 
Fotos de la sesión 

04t 01t 02t 03t

 

Recuerda que puedes venir gratuitamente a las sesiones o seguirlas por streaming en directo desde nuestro blog y  volverlas a ver cuando quieras¡

WEB ecometro.org

BLOG blog.ecometro.org

TWITTER  @ecometro_org #ecologíadebate

FACEBOOK facebook.com/ecometro.org

Read Comments

Deja un comentario