¿Ventilación natural o mecánica?. ¿Qué es más ecológico para una vivienda?

26 de jun

Streaming de la novena sesión de Ecología a debate de 2014. 

A esta sesión asistieron como invitad@s a: Juan Postigo, delegado de PEP Madrid , Ismael Caballero, actual presidente en Asociación Española de Bioconstrucción; Jordi Corominas autor del artículo “¿Por qué ventilar?” Pilar Valero,  fundadora del estudio de arquitectura diseño+ecología Plataforma Biocé.

Una sesión multitudinaria, donde resaltamos la intervención de Carmen Delgado, ex-Vicepresidenta en Plataforma Española de Passivhaus.

Ismael Caballero nos resume la sesión en este vídeo.

La pregunta que centraba el debate, es una pregunta que ha generado cierta polémica. Como apuntábamos en la presentación de esta sesión, existen dos tendencias: la tendencia de hacer que la casa respire de manera natural, es decir que sean pieles transpirables, y la tendencia de utilizar ventilación mecánica; como un sistema más eficiente desde el punto de vista térmico. Esté última, defendida por ejemplo desde la Plataforma Edificación Passivhaus.

La experiencia de Carmen Delgado, con la Casa EntreEncinas, es muy interesante en este sentido; pues une ambas tendencias la de VMC y la bioconstrucción.

Antes del comienzo de la sesión, Carmen nos hacía llegar  un pequeño Proyecto de Investigación que está realizando con el IUTA analizando la ionización y la calidad del aire interior de la Casa EntreEncinas. Podéis encontrar la memoria del proyecto al final del post.

Durante la sesión se pudieron escuchar distintas opiniones, llegando a un acuerdo entre las situaciones en las que era recomendable el uso de un tipo de ventilación u otra.

Al final de la sesión, Ismael Caballero nos regala una sencilla y muy útil explicación de cómo y cuándo beneficiarse de la ventilación natural.

Hemos extraído el vídeo correspondiente a la explicación, para que se más sencilla su consulta.

 

Enlaces para ampliar información:

 + Memoria del proyecto de la Casa EntreEncinas

+ Resumen del artículo “¿Por qué ventilar?”  de Jordi Corominas.

 

Agradeceros a todos los asistentes la participación. Entre todos es posible.