Mapa de Aproximación

27 de feb

Tercera sesión de Ecología a debate de 2014, en esta sesión valoramos la importancia de la geo-referenciación de datos previa al proceso de diseño.

Para esta sesión asistieron como invitados al estudio  Jaime Diez de Mazetas, con su proyecto  RRR Red de Relocalización de Recursos,  una red digital y social entorno a la bioconstrucción en la biorregión del Suroeste de España, Alfonso Sánchez Uzabal y Pablo Rey Mazón  parte del equipo de desarrollo de Meipi; un proyecto que cuenta c0n  una larga trayectoria “de cartografía libre”; el trabajo de Meipi se ha centrado en la producción de espacios colaborativos sobre mapas.

Durante la sesión tuvimos muchos problemas técnicos, esto ocasionó que el vídeo del streaming tuviese muy mala calidad de audio, por lo hemos descartado subirlo.  En contrapartida haremos un resumen de lo que se allí se vio.

Jaime Díaz dio comienzo a la sesión, explicándonos el comienzo del proyecto RRR Red de Relocalización de Recursos. Un proyecto recién nacido,  que comienza ahora a enfrentar las dificultades propias de un proyecto colaborativo.  El proyecto RRR o Red de Relocalización de Recursos es una herramienta que facilita la conexión entre necesidades y recursos locales para la realización de proyectos de Bioconstrucción en la región Suroeste de la península Ibérica, con centro en Extremadura. Ha recibido el BAM 2012 [Categoría Innovación]

Os dejamos a continuación el vídeo que explica perfectamente en qué consiste la herramienta:

RRR Nace con la intención de promover y facilitar este tipo de intervención en Extremadura y de promover o consolidar alianzas productivas con las regiones y países colindantes. RRR nace para promover soluciones que apuestan por la reducción de la huella ecológica de los procesos de construcción, convertir la Ecoconstrucción en una real alternativa a la construcción convencional definiendo el marco y los criterios de actuación o generar nuevas oportunidades de trabajo en el sector de la construcción proporcionando herramientas útiles a la puesta en marcha de infraestructuras productivas competitivas basadas en la valorización de las competencias y los recursos locales y direccionadas al territorio y a sus habitantes, entre otras cosas.

Aquí puedes encontrar la plataforma digital de RRR  en fase beta.

La sesión siguió con la intervención de Pablo y Alfonso que nos hablaron del inicio de Meipi. Fue una sorpresa descubrir que ni ellos mismo esperaban tal aceptación y crecimiento del proyecto.

Meipi es un mapa (wikimap) en el que el usuario puede dejar archivos multimedia asociados a un lugar exacto de la ciudad, de manera que las imágenes, las impresiones personales, los sonidos, las historias y los paisajes percibidos por los habitantes puedan ser compartidos de una manera inmediata y cotidiana con los propios vecinos.

Os dejamos a continuación una presentación que ha desarrollado Domenico di Siena, parte del equipo de Ecómetro,  y parte del equipo de Meipi. También encontraréis un vídeo que explica paso a paso cómo usar Meipi.org. Realizado durante el taller “Lo que los mapas no cuentan. Construcción de cartografías participativas a partir de wikimapas”, y el enlace a un video donde interviene Domenico di Siena a propósito de Meipi:

Presentación Slide de Domenico di Siena 

Presentación de Meipi from Domenico Di Siena

 

Antes de proseguir, señalar una curiosidad. El vídeo que explica cómo usar Meipi, fue desarrollado por la miembros/usuarios de Meipi.  Este detalle, que pudiera pasar desapercibido en un simple vistazo, es crucial.

Como se vio durante la sesión, para las herramientas de libre acceso, el principal problema es el  mantenimiento:

–  Actualizaciones del software,

–  Adecuación a las nuevas necesidades,

–  Creación de documentación para su utilización,

–  Traducción,

–  En algunos casos, como en el caso concreto de RRR, la introducción de datos, se convierte en una tarea e dimensiones jurásicas.

Por ello, este detalle, en realidad nos habla de porqué el proyecto Meipi ha llegado a ser lo que es.

Una de las principales fortalezas que Meipi ha conseguido es en una comunidad fuerte. Una comunidad que dese el principio vio las ventajas y posibilidades del proyecto, hasta llegar a crearse una manual para su uso y difusión, de forma que otros pudieran verlo y por su puesto usarlo también.

Durante la sesión Pablo hizo mención a las diferentes dificultades que ha ido experimentando el proyecto, como el consumo de recursos para el mantenimiento. Un ejemplo de ello ocurrió el mimo día que tenía lugar la sesión, los mapas de la página de Meipi aparecían caídos, debido a que el software base (google map) se había actualizado. Y estaban todavía pendientes de hacer esta actualización en la herramienta.

Jaime Diez no comenta el estado actual del proyecto RRR; tras una año y medio de despegue, la herramienta ha entrado en un estado de “standby”, están buscando recursos para seguir introduciendo datos en el mapa de Recursos.

Pablo, un experto en el tema de la georeferenciación, aporta otros ejemplos de herramientas que hacen uso de mapas, y nuestra compañera Marta aportó un par de enlaces más.

Os dejamos a continuación los enlaces a cada uno de los ejemplos de los que se hablo:

+ Find Out Where Things Come From

http://sourcemap.com/

+ Red nacional de jóvenes indocumentados que luchan por la igualdad de acceso a la educación.

http://vojo.co/

+ El mapa general de los movimientos sociales

http://ecozoom.mapunto.net/map/

+ Mapa colaborativo de espacios e iniciativas ciudadanas de construcción y gobernanza social de la ciudad.

http://mapeo.la-mesa.org/iniciativas/reports#

 

Después de las presentaciones, cayó la red definitivamente te y seguimos el debate en la sala.

Es evidente que la proliferación de herramientas gracias a internet,  y que el uso de herramientas facilita la implementación de datos en los proyectos, además de que permite su memorización y comparación. Esto permite tener una perspectiva de las cosas, inimaginable antes de  ello.

Su utilidad en la generación de conocimiento previo al proyecto es innegable.

Las dificultades, son inherentes a la red, muchos datos muchas herramientas, conocimiento disperso. La búsqueda de los datos aparece como la primera de las barreras a salvar-

Sea cual sea la herramienta que usemos, en lo que se estaba de acuerdo, es que lo importante es el acceso a los datos, la lectura transversal de esos datos y dejar la huella de los datos y los resultados para futuras intervenciones.  Por ello salió a colación el uso de SIG. Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés [Geographic Information System]) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y  de gestión.

Esperaos que haya sido de utilidad.

 

Damos las gracias a Pablo, Alfonso y Jaime por su paciencia durante la sesión. 

 

Toda fuente de toda la información sobre el proyecto RRR es la página web de SIBARKIA (www.sibarkia.com).

Más información sobre Meipi en su página oficial meipi.org

 + truco para superponer mapas de Meipi

 

http://www.meipi.com/lang/en/meipiblog/2009/04/meipitruco-superponiendo-meipis