Primera asamblea general asociación ecómetro

Iniciamos este camino hace apenas un año y el pasado 25 de Septiembre, realizamos  la  primera asamblea  general de la asociación ecómetro.

En la asamblea del pasado 25 de septiembre,  se presentó el programa de actividades para el siguiente año 2013-2014. Nos hemos puesto como fecha límite para la realización de estas actividades el congreso World Sustainable Building 2014 Barcelona; el mayor encuentro a nivel mundial sobre edificación sostenible. Nos gustaría dar a conocer parte de los resultados de este año en este congreso. Cerramos así un círculo muy especial para nosotros; pues hace tres años presentábamos en sociedad, en el pasado Sustainable Building 2010 de Madrid, el ecómetro herramienta.

El programa de actividades es el siguiente:

+ Como asociación, el principal proyecto en el que nos encontramos es desarrollar una versión estable de ecómetro herramienta  para noviembre 2014.

Para ello estamos trabajando, en una primera fase, con un grupo de estudiantes de Máster Universitario en Eficiencia Energética y Arquitectura Bioclimática  de la Camilo José Cela, a cargo de Javier Durán y Elena de Mier. Este grupo, como grupo de control, nos está asistiendo en el testeo de la herramienta versión alpha. Es crucial este tipo de colaboraciones, que “estresan la herramienta”, dándonos un feedback en cuatro niveles: diseño, contenido, facilidad de uso y programación.

Actualmente estamos buscando otros grupos de trabajo similares, que nos continúen ayudando.

Por otro lado, hemos habilitado un foro; donde debatir, compartir y encontrar respuestas relacionadas con la herramienta, sus indicadores y su funcionamiento.

+ Programa de talleres de indicadores y formación en metodologías abiertas de diseño.

– Talleres de indicadores de sostenibilidad en la arquitectura:

Se trata de comenzar una serie de talleres de indicadores de sostenibilidad en la arquitectura que abran el debate, hasta ahora acaparado por los sectores más especializados, a todos los actores del sector. Estos talleres aproximan la dificultad de consenso entre los indicadores  a la hora de implementar criterios sostenibles en la práctica profesional. Tienen un carácter práctico y no tienen límite de edad.

– Talleres en metodologías abiertas de diseño:

Estos talleres que hemos nombrado como “formación de formadores”, tienen como objetivo formar a personas en metodología de diseño abiertas e inclusivas,  para que impartan después talleres de indicadores con esta metodología. Tienen un carácter práctico y no tienen límite de edad.

+ Por último, el libro del ecómetro/curso online ecómetro.

La primera idea que tuvimos, fue la de hacer un libro que recogiera la experiencia del proyecto ecómetro. Finalmente, acordamos que sería mucho más útil ofrecer un curso de formación online sobre la herramienta ecómetro. Este curso estará organizado por capítulos, con cada uno de los temas contenidos en la herramienta ecómetro. La versión escrita de este curso será recogida en un libro, el libro del ecómetro.

Este programa no está cerrado, y es sensible de acoger las propuestas de los soci@s.

Como asociación, también nos queda un largo camino. Hay que ser conscientes de que para perseverar  es  necesario aumentar el potencial de la asociación ecómetro con un mayor número de integrantes, y ahí cada uno de nosotros puede hacer mucho. Además, seguimos trabajando para establecer alianzas con otras asociaciones compañeras.

Queda pendiente el desarrollo de un grupo de debate en torno a los indicadores de sostenibilidad y urbanismo;  ya que hemos encontrado mucha gente interesada, en los distintos eventos que vamos haciendo,  en el desarrollo de un ecómetro urbanismo.

Quiero dar las gracias a los asistentes a la asamblea: Doménico di Siena, Jorge Toledo, Alfonso Uzábal, Javier Durán, Iñaki Alonso, Pilar Pérez Flores, Gonzalo Sánchez García, Alicia Badaracco, y Jesús Soto. En especial a la asociación Slow Energy que desde el principio ha estado ahí apoyándonos; también quiero remarcar la aportación tan potente y generosa del grupo de los estudiantes del máster y el enorme esfuerzo de nuestra junta directiva, dedicada y activa.

..

Madrid, 15 de Noviembre de 2013

.

Read Comments

2 Comments

Alvaro
Reply

Hola. Cuál es la url?

gracias

septiembre 25, 2013
ecometro
Reply
octubre 21, 2013

Deja un comentario