Jornadas sobre Sistemas de Certificación en el COA

El pasado 9 de enero de 2013, el ECÓMETRO tuvo la oportunidad de intervenir en unas jornadas en el colegio de arquitectos de Zaragoza sobre herramientas de certificación, y me gustaría contaros la experiencia. Las jornadas fueron organizadas por GAMA (Agrupación de Arquitectura y Medio Ambiente del COA de Aragón), donde fue invitada ASA (Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura) que a su vez  fué quien nos invitó a desarrollar este debate junto a LEED, BREEAM, PASSIVHAUS, y VERDE.

La verdad es que estar en un debate en un colegio de arquitectos con los grandes sistemas internacionales de certificación de la arquitectura sostenible era un reto para nosotros. Nos presentamos como el hermano pequeño y en periodo de gestación, pero que se tiene que mover en ese nuevo paradigma que se esta construyendo Como sabéis estamos desarrollando las tripas de la herramienta, y ahora estamos en fase de construcción del programa on line, y al mismo tiempo empezando los debates de los parámetros e indicadores que deben aparecer. Las hermanas mayores como denominó alguien del público, herramientas como LEED y BREEAM, tienen cientos de edificios certificados en todo el mundo, y nos han aportado mucho conocimiento y experiencia en su camino recorrido.

Lo interesante de estos debates es el contexto general y el marco de cuestionamiento del modelo de desarrollo de la arquitectura que hemos tenido hasta ahora. Esto lo pudimos observar en la primera parte de la jornada donde se habló desde una perspectiva general de un nuevo paradigma donde es necesario medir, con herramientas como la  huella ecológica y ciclo de vida. En ese contexto creo que el ECÓMETRO si que puede aportar valor y es donde podemos incidir.

María Jesús González, presidenta de ASA, hizo una presentación de la jornada de herramientas y dentro de su análisis mencionó “Las tres Ecologías” de Félix Guattari, un texto recomendable encarecidamente, que pone de manifiesto esa necesidad de lo que Guattari  llama la ecología subjetiva, esa necesaria revisión del sujeto en su relación consigo mismo, con los demás y con el entorno. El ECÓMETRO trata de moverse en esa construcción de otras subjetividades, por eso el proceso es muy importante. Cómo se desarrolla la herramienta, la estrategia “down-up”, el proceso “open source”,  la herramienta de “software libre”, y el “permanente beta”  representan una  forma de aproximación al proceso y por tanto al futuro resultado. Estos enfoques pertenecen a ese nuevo paradigma que creemos que está naciendo y donde nos deberíamos mover.

El valor del resultado debe nacer del usuario desarrollador, en su capacidad colaborativa, en la inteligencia colectiva, en la capacidad de transformación de la herramienta, en la modificación, en la libertad de ponderar, y no tanto en le resultado final, en el sello, en la medalla.

En este camino necesitamos y valoramos el hecho de participar en estos debates, porque al final todas las herramientas tienen una visión similar apuntando a una necesidad de transformar la mirada sobre la arquitectura, con diferentes focos.

Entramos ligeramente es ese apasionante debate entre arquitectura y sostenibilidad, como si fuesen conceptos peleados entre sí.  La sostenibilidad no debe restar arquitectura sino sumar, y mucho menos competir. La defensa de la arquitectura consciente de su repercusión en el entorno quedó patente desde la mesa y especialmente desde la presidenta de la ASA María Jesús González. Mencionamos y dejamos en el aire otro debate muy interesante sobre los límites de la libertad en la arquitectura. ¿la sostenibilidad está poniendo límites a la libertad de la arquitectura?, ¿es bueno?, ¿es malo?.

Agradecemos enormemente a ASA y a GAMA la oportunidad de haber participado y esperamos que haya servido el debate, para nosotros fue muy enriquecedor.

http://gamacoaa2011.blogspot.com.es/

Read Comments

Deja un comentario